Rebélate Bien: POR QUÉ HICIMOS ESTO Y POR QUÉ LO NECESITAMOS
Esta página es parte de Rebélate Bien: Guía de supervivencia para una América con Trump para adolescentes y jóvenes adultos
Lo que hace al desierto hermoso, dijo el Principito, es que en alguna parti esconde un pozo.. ― Antoine de Saint-Exupéry, The Little Prince
Hace casi 20 años, los jóvenes me encontraron y pidieron mi dirección y ayuda honesta, consejo e información sobre sexo, relaciones íntimas y otros temas difíciles que forman parte de la vida. Así fue como empecé Scarleteen, con ese fin. Ser realista con ustedes acerca de las cosas difíciles es una responsabilidad que he tomado muy seriamente desde entonces. Mi objetivo siempre es honrar la confianza que los jóvenes han puesto en mi para hacer este trabajo de la manera más honesta y útil que pueda, por y para ustedes.
A veces, la verdad es desagradable así que es muy difícil ser realista con la gente porque sabes que se van a sentir decepcionados. A veces la verdad es maravillosa: sabes que serán grandes noticias para la persona con la que te estás comunicando, y entonces se siente realmente bien decirla.
Y entonces hay tiempos como estos, cuando no podría ser más duro. Tiempos cuando con lo que estamos lidiando, y probablemente tengamos que lidiar en el futuro, es horrible. Tiempos cuando la verdad literalmente duele y cuando odio tener que decirla.
Lo último que quiero hacer es decirle a alguien algo horrible, que cosas terribles están sucediendo, y que probablemente se pongan peor antes de mejorarse; y que cosas igualmente terribles probablemente están por venir. Cada día que he estado trabajando en esto me despierto y apresuro a ver las noticias con la esperanza de que en realidad no necesitemos hacer esto para nada ni nadie. Tristemente, cada día que he hecho eso, se ha vuelto más evidente que debemos hacerlo. Pero una vez más, tómo mis responsabilidades con ustedes muy seriamente. Tómo sus vidas seriamente, y tengo un alto interés en hacer cuanto pueda para valorar sus vidas y ayudarlos a vivirlas tan seguros y completos como sea posible.
Así que, aquí está la horrible verdad: Nuestros derechos, nuestra seguridad y nuestras libertades civiles están actualmente y en general en riesgo a un punto que nunca pude haber imaginado en toda mi vida, aún cuando algunos de ellos, y especialmente para algunos de nosotros, han sido a lo mucho sutiles o parciales. Antes de la elección, la campaña de Trump intencionalmente abasteció he hizo escalar el racismo, sexismo, xenofobia, capacitismo y muchas otras ideas enfermizas; normalizando y habilitando la discriminación, el abuso, asalto y otros tipos de violencia como parte de su estrategia para ganar. Esa estrategia, trágicamente, funcionó.
Aún cuando los Estados Unidos técnicamente vive en una democracia, lo que Donald Trump y Mike Pence han prometido y ya han comenzado a hacer para establecer lo que será su administración parece, y probablemente funcionará, más como una autocracia o plutocracia. Donald Trump tiene cero experiencia política, y un historial que incluye toda clase de abusos, fraude, acoso e intimidación. El historial de su vida ha sido definido por la búsqueda de poder y un gran beneficio personal aprovechándose de otros. Han habido, en años pasados, como en este momento interminables ejemplos de cómo ha amenazado o arremetido en contra de todo el que se interponga en el camino de lo que quiere, su imagen, ó el mismo. El sigue demostrandonos que podemos esperar que eso continúe; sus acciones hasta el momento sugieren que intenta abusar su poder en la presidencia de la misma manera que ha abusado su poder antes de ser electo. El registro de Mike Pence como político en lo que se refiere a los derechos y seguridades de muchísima gente es abismal, y en algunos casos, completamente terrible, particularmente cuando se trata de mujeres, salud sexual y la comunidad LGBQT: tenemos toda razón para creer que permanecerá igual. El partido Republicano, hasta ahora, no ha dado ninguna indicación de que se negarán o resistirán a las peligrosas políticas o perjudiciales actitudes sociales que Trump y su campaña han prometido, sugerido o habilitado.
Esto, desafortunadamente, no es un simulacro. Esto es real, y realmente malo. Bajo una administración de Trump -- incluso antes de que inicie oficialmente -- muchos de nosotros vamos sufrir, salir lastimados o batallar, o nos daremos cuenta que nuestra existentes batallas se harán todavía más difíciles. Muchos de nosotros necesitaremos protegernos, muchos otros necesitarán toda la ayuda, protección y solidaridad que podamos ofrecerles.
Nuestro objetivo con esta guía es proveer información para ayudarte a que te protejas a ti mismo y a otros, y hacer frente a todo lo malo lo mejor que se pueda, para que de esa manera te sientas menos asustado al enfrentarlo y, ojalá, salgas bien adelante. Pero el solo hecho de que alguien necesite de esto ya asusta, por sí mismo, y leerlo puede hacerte sentir más asustado.
Debes saber que no estamos tratando de asustar a nadie. Estamos siendo realistas basados en los hechos a nuestra disposición y tratando de hacer lo posible, como regularmente lo intentamos con nuestro trabajo en Scarleteen, para ayudar a todos a reducir los riesgos de salir dañados y cuidarnos unos a otros. Tenemos décadas de experiencia compartida a través de continentes, géneros, sexualidades, razas y vidas. Algunos de nosotros crecimos rodeados de gente con números en sus brazos, dentro o cerca de regímenes autoritarios, con las secuelas de Jim Crow South, o en hogares abusivos. Muchos de nosotros sabemos ya por experiencia propia lo que es luchar por nuestras vidas, y que es importante conservar la calma ante el peligro, pero es igualmente importante no perderlo de vista.
Una vista pragmática podría parecer intimidatoria, o podría parecer un exceso, para algunos de ustedes, pero otros ya están asintiendo, tristemente ya conscientes de los peligros, algunos ya muy familiarizados con muchas de las cosas que estamos sugiriendo aquí. Algunos de ustedes se darán cuenta que es la primera vez que se sienten realmente inseguros en su mundo. Algunos de ustedes ya conocen ese sentimiento desde que tienen memoria.
Personas que ya eran vulnerables en nuestro país lo son aún más ahora, y probablemente lo serán aún más. Eso incluye: niños, mujeres y personas de la tercera edad; personas trans y queer; personas de color; Musulmanes, Judíos, Árabes, Latinos, Nativos y otros de orígen Indígena; padres jóvenes o solteros; personas con capacidades diferentes o con enfermedades crónicas; sobrevivientes de abuso o asalto o esos que están todavía en situaciones de abuso; los que están sin hogar, en estado transitorio, o en el sistema de crianza temporal (Foster Care); personas embarazadas; gente pobre; trabajadores sexuales; cualquiera participando en actividades de resistencia y más.
Si no eres uno de los que está en esa lista y leer esto te hace sentir incómodo, piensa por qué. Habla con gente que está en esos grupos. Déjales saber las maneras en las que estás dispuesto y capaz de ayudar si quieren o necesitan de tu ayuda. Sé el cambio. No mires al otro lado: recuerda que la liberación de solo unos es justicia para ninguno.
Desearía poder decirte que no es gran cosa, que todo va a estar bien, y que la gente diciendo que las cosas están mal y que posiblemente se pondrán peor está siendo paranoica. Pero, cuando echo un vistazo a todos estos hechos acumulados, a nuestra historia, y a nuestras realidades actuales, no estaría siendo honesta. Esto es realmente malo, probablemente se pondrá peor, y si es mucha cosa. Algunos podrán salir mas o menos bien librados de esto, mientras otros no, incluyendo otros que simplemente no lo lograrán. Mi esperanza es que esta guía pueda ayudarte a ti y a otros a estar mucho mejor que sin ella.
Nada de lo que está en esta guía es algo que no sea una buena idea hacer, pase lo que pase. Si más gente estuviera haciendo muchas de estas cosas, tal vez no estaríamos en esta situación para empezar, o al menos podríamos estar mejor equipados para rechazar más con más fuerza y resistir desde un frente. Todas las cosas aquí son buenas ideas dentro o fuera de una crisis, que es la razón del por qué lo sugerimos siempre en nuestro trabajo en Scarleteen desde antes.
En el maravilloso evento de que estuviéramos equivocados acerca del mal que se avecina, o que ya esta aquí, te puedo asegurar que ninguna de estas cosas será un desperdicio de tu tiempo. Prepararte para, o hacer frente a grandes y serios males no es la única razón para hacer algunas de estas cosas. Hacer lo correcto, y mantener lo bueno en camino, también lo es. Todas las cosas aquí listadas hacen más posible, cualquiera que sea la circunstancia, que nosotros y todos estemos bien. Algunas de ellas son la única manera que tenemos de impedir que lo que ya está mal no se ponga peor, y empezar a cambiar las cosas para bien, no solo por ahora, sino de una vez por todas, de manera que nunca más tengamos que lidiar con algo como esto otra vez.
Trump y su administración tienen mucho poder, y para muchos de nosotros representa mucho peligro. Pero tan poderosa -- si no es que más -- al igual que peligrosa, es nuestra gente, y lo que hagamos o dejemos de hacer, por nosotros, y por los demás. Nuestra resistencia, que incluye preocuparse por nosotros y por los demás, puede sacarnos adelante y también tiene la capacidad de darle la vuelta a este horrible desastre y crear el mundo donde todos podemos coexistir a salvo, seguros, y completos, sin importar quien nos gobierne.
— Heather Corinna, 19 de Noviembre de 2016
todos los rebélate bien: primera página • por qué hicimos esto y por qué lo necesitamos • para todos • atención médica • relaciones y sexo • resolver conflictos • para los que sufren acoso en la casa, en la escuela o el trabajo • para aquellos en relaciones abusivas o controladoras, o que son sin hogar, transitorios o en el sistema de crianza temporal • para los que son LGBQ o trans • para aquellos que son de color, que experimentan intolerancia religiosa o que son ciudadanos indocumentados • para los que tienen una discapacidad • para los que interactúan con el sistema judicial • para los que están participando acitivamenta en protestas • cuando todo se siente terrible y ningún lugar se siente seguro • cómo ayudarnos unos a otros y mejorar este horrendo desastre en el que estamos • resources